Cinco cartas de amor

Hola! Este es ese molesto aviso sobre las cookies. En este microsite uso las de Google Analytics para saber si a alguien le interesan mis historietas.


Silberius.com

ES EN

CD cinco cartas de amor, por Silberius de Ura
Escuchar fragmentos.

Spotify · Apple music · Amazon music · Deezer

Cinco cartas de amor

Cinco cartas de amor es un álbum de música producido, compuesto e interpretado por Silberius de Ura.

También es una reflexión (musical) acerca de ese sentimiento tan personal, abstracto, diverso y poderoso que llamamos amor. Pero hay un problema con esto: la palabra "amor", que a mis ojos se revela como codiciosa por pretender comprender en ella todas las infinitas formas que hay de amar. ¿Es lo mismo el amor por tu pareja, que el amor por los hijos, por los padres, por la familia, por un animal, por la naturaleza, por las obras creadas, etc.?. Sinceramente, creo que no, y estoy convencido de que hubo muchas otras palabras para definir con mayor precisión estas emociones, pero se perdieron. Fueron fagocitadas por la palabra "amor".

Lanzar este álbum el día de los enamorados puede entenderse como un mensaje para navegantes: "Este es un disco que habla de los enamoramientos carnales". Pero no es así. O al menos, no lo es plenamente.

Cinco cartas de amor lo forman cinco canciones que pueden ser entendidas como cinco fragmentos de una historia lineal, o cinco historias distintas. Son mensajes en un buzón de voz, notas manuscritas en una botella arrojada al mar, confidencias en un diario, epístolas sin respuesta, etc., y es verdad que las cinco pueden enfocarse desde una lectura del amor carnal, de una relación de pareja, pero tienen otras lecturas.

¿Pero qué tipo de música es?

En este trabajo me alejo completamente de lo que he estado haciendo en los últimos años (la música de neønymus: polifonía vocal evocadora de emociones antiguas), y me acerco a mis inicios en la música donde los órganos y sintetizadores eran mi devoción.

Así, en este álbum toda la instrumentación está sostenida sobre música electrónica, pasajes orquestales, cajas de ritmos, pianos, órganos y pinceladas de mi voz. Las cinco cartas tienen letra: en alguna es solamente una frase y en otras algunos párrafos. No me atrevo (o no acierto) a colgar una etiqueta para esta música, pero creo que puede coquetear con el Synthpop, la electrónica freestyle y quizá un fragmento de rock progresivo.

Corazón de piedra - Fósil

01 Nadie / Alguien

¿Por qué no encuentro a nadie?
¿Por qué soy así?
No merece la pena el amor.
Nunca más entregaré mi corazón.
Tanto dolor. Tanto hacer sufrir.

Oh, parece que hay alguien ahí.
Alguien se interesa en mi.
Todo lo que hice mal me servirá para hacerlo ahora bien.
Voy a tener cuidado. Iré despacio, despacio.
Ya sé mucho sobre mi y sobre cómo funciona esto.
Siento urgencia por amar y ser amado.

CD cinco cartas de amor

02 El amor vencerá

El amor vencerá,
aunque duela, aunque muera.
Revivirá.
¡Revivirá!

03 Ojalá vuelva a verte

Solo llamaba para decirte... que te quiero.
Hoy he ido al campo y está todo muy bonito.
Me he acercado a la cascada y, como ha llovido tanto, tiene mucho agua.
Ojalá vuelva a verte.

04 Las cosas que no fueron

Escondido en un rincón donde nadie me buscaría.
En una sala de calderas sucia y obscura.
Por una rendija veo llover.
Llueve a mares. Llueve a mares.
Las gotas hacen burbujas al llegar al suelo.
Pasa el viento rápido entre los árboles. Tan rápido como pasas por mi pensamiento.
¿Qué habrá sido de todas las cosas que no fueron? Habrán continuado su camino.
Habrán continuado su camino sin nosotros.
Habrán continuado su camino sin nosotros.

05 Divinidad

Quizá solo en el más allá encontraré consuelo.
Un espíritu natural, un amor no carnal.
Divinidad, dulce deidad,
en tus brazos me entrego al despertar,
si hay despertar.




Los motivos

Hace varios años que quería hacer este disco. O más bien, deseaba encerrarme durante un par de meses y componer un álbum diferente. Liberar mi creatividad y volver a jugar con sintetizadores.

Pero no lo hacía, bien por no poder disponer de dos meses seguidos sin compromisos artísticos, o bien por dispersarme en otras cosas. Pero este invierno de 2020-2021, viendo que ante el panorama de la pandemia por COVID-19 mi agenda estaba vacía, decidí que debía aprovechar el momento. Que quería aprovecharlo, así que como inicio retomé algunos apuntes musicales que había ido guardando en los últimos años. De hecho, realmente el gérmen de este proyecto es el piano con el que arranca la pista 4 "Las cosas que no fueron".

Escribí esta música y la letra en una época en la que tenía mi estudio montado muy precariamente en un lugar muy lóbrego -realmente una sala de calderas en la que tenía que parar la calefacción para poder grabar sin ruidos-, y fantaseaba imaginando cómo sería un día ordinario en la vida de Bjork (artista islandesa), y qué tipo de estudio de grabación-experimentación tendría montado en su casa. Pensaba en el placer que debe ser tener a tu alcance innumerables herramientas para crear música, y un ambiente adecuado. Hice esa sencilla entrada del piano con su variación posterior y escribí la letra, pero no veía cómo conectarlas. Y no lo vi durante todos estos años en las muchas veces que volví a escuchar ese fragmento. Trataba de imaginar a Bjork cantándolo, pero no lo conseguía, y fue en diciembre de 2020 -al ponerme a trabajar seriamente en el disco-, cuando me di cuenta de que en realidad no estaba buscando cómo cantaría Bjork eso (porque realmente tampoco hay tantas cosas de Bjork que me gusten), sino como cantaría esto alguien muy libre (creativamente hablando), que era lo que descubrí que me gustaba de Bjork. En cualquier caso, ese fue el gérmen de todo esto y por ahí comencé la creación de este álbum.




¿Conoces la clave?

En esta sección explico cual fue mi intención al componer cada una de las canciones, y hablo de la simbología presente en todo el álbum.

Me pareció que sería un bonito gesto de complicidad que esta información esté disponible para quien haya comprado "Cinco cartas de amor". Si tienes el CD o la versión digital, seguro que puedes encontrar la clave de acceso. ¿O intentarás adivinarla?. O quizá no te interese esta parte, o prefieras no saber más.

Uy! Casi! Pero no es la clave correcta.

¡Eso es! Accediendo a tu parte favorita... Creo que la tenía guardada por aquí...




LA TEMÁTICA

Decidí rapidamente el enfoque de este trabajo. Cinco reflexiones acerca del amor. Cinco canciones que pudieran interpretarse como una historia lineal en la vida sentimental de cualquiera (1, está sola y encuentra de nuevo el amor; 2, hay una crisis, pero hay posibilidad de arreglarlo; 3, la pérdida; 4, la mirada a lo que pudo ser y no fué; 5, la búsqueda de una estabilidad emocional), pero también como piezas independientes en las que no se habla de una relación de pareja y ni siquiera del amor. Algo abierto.

La pista 2 "El amor vencerá", quizá es la más abierta, porque puede estar hablando de cómo enfocar nuestro modo de relacionarnos como sociedad, pero también en el poder que tiene la buena intención y la perseverancia (y otros muchos enfoques). El final de la canción advierte de que el tiempo tiene autoridad sobre todas las cosas.

La pista 3 "Ojalá vuelva a verte" parece que habla de alguien que está dejando un mensaje de voz en el contestador automático de su amor perdido. Mi ánimo al componer esta pieza estaba enfocado en que esa persona está llamando a un móvil que sabe que no responderá, porque su propietario/a, la persona a la que llama, murió. Por eso en la introducción, a partir del minuto 1, se escucha de fondo una línea de sintetizador dando notas que no parecen estar en la tonalidad adecuada, pero tampoco están mal. Era mi forma de representar que la canción está preludiando una realidad incómoda. El stacatto de las cuerdas simboliza la ruptura, el aparente final. Pero realmente es una canción optimista que invita a bailar, a caminar por el campo, a vivir, casi un brindis por los buenos momentos vividos. Esta canción se la dedico especialmente a Juan y Vir.

La pista 1 "Nadie / Alguien", sospecho que habla de un estado de ánimo por el que han/hemos pasado quienes han sido zarandeados por el amor carnal, pero en su fondo está hablando de la fragilidad de los seres humanos. De cómo las experiencias vitales pueden llevarnos a blindarnos, a equiparnos con lastres para protegernos de nuevos fiascos y de volar, pero casi con toda seguridad, siempre quedan brasas en el alma que terminan por avivarse deseando encontrar nuevas oportunidades o más bien, deseando encontrar las fuerzas y los argumentos para intentarlo de nuevo, por otros caminos, bajo otras formas. Por supuesto, no solo en el amor.

La pista 4 "Las cosas que no fueron" tiene la primera lectura de "¿qué habrá ocurrido con los planes que tenías con tu pareja?". Esas criaturas fraguadas en la imaginación y los anhelos ¿se habrán esfumado, estarán vagando, buscarán cobijo en otras gentes, se harán realidad en otro mundo paralelo?. Esta temática es aplicada a cualquier aspecto de la vida, cuando echamos la vista atrás viendo todo lo que queríamos hacer y no estamos haciendo. Es la única de las cinco canciones que no tiene un final musicalmente optimista. No tengo una reflexión optimista sobre esto. Por eso acaba con esa larga sucesión de acordes con violas y contrabajos, donde parece que suspiran en los silencios entre frase y frase, que intentan encontrar un camino pero se rinden. Ni aún con toda la fuerza de los trémolos finales. Quizá esas cosas no vividas se convierten en árboles, como los gnomos.

La pista 5 "Divinidad" comienza con unos acordes llenos de ternura. Es como la llegada a casa. El fin de un viaje intenso, hermoso y duro. La recompensa. La letra parece referirse a alguien que busca el amor en la naturaleza, en Dios, o en otras formas espirituales. Pero también puede estar hablando del suicidio o de un pacto interior. En cualquier caso es la búsqueda de armonía, de paz, de amor, de algo mucho más allá de la vida ordinaria. Es la única canción que acaba con el volumen atenuándose lentamente. No es final.

LA MÚSICA

Sintetizadores, orquestas de cuerda, cajas de ritmo, baterías, pianos y órganos. Y la voz.
Cada una de las cincos canciones contiene distintas partes. En algunas podrían ser hasta tres canciones distintas dentro de una única pieza. Esto obedece al intento de crear una narrativa emocional sin necesidad de escuchar (o entender) la letra de las canciones. Cada una de ellas (de las canciones) no habla de un momento estático, sino de un proceso.
En todas el sonido está muy abierto en el panorama estéreo. Es decir... hay veces que no se escucha nada en el centro, y todo está sonando muy en el lado derecho y en el lado izquierdo (esto se nota más con auriculares). En realidad era mi forma de trasladar al sonido del álbum la bipolaridad de los mensajes que se tratan, la dualidad de la mente, la brecha en el corazón ante una ruptura, y todo esto también está presente en el diseño gráfico del disco. (Por supuesto si lo escuchas en un altavoz bluetooth mono, o en el móvil, no notarás esto, aunque el disco sonará bien).

En el diseño gráfico hay imágenes fragmentadas que permiten ver otra imagen debajo. Hay hilos que, en su recorrido desde el título a la duración, se ocultan detrás del corazón fósil y no sabemos por donde salen. Otros hilos se enredan. Forman figuras humanas que se abrazan, que se tocan. Incluso el hilo de "El amor vencerá" dibuja una sonrisa ingenua. Solo "Divinidad" no tiene hilo. No lo necesita.

LA SIMBOLOGÍA

En el texto anterior he hablado mucho de los símbolos que aparecen en este álbum, pero aún quedan algunos más. Tengo la sensación de que es el trabajo en el que más atención he puesto para mimar estos detalles. Creo que este cariño se debe al hecho de que todo el proceso de grabación ha sido en solitario, sin depender de nadie más, sin tener un tiempo concreto para hacerlo. Grabando como un artesano, mimando cada nota, su volumen, su tempo, cada frase que he dicho (y aún así me duele no haber acertado con la intención en alguna), y esto me ha permitido crear un vínculo muy íntimo con este proyecto y poder profundizar en sus símbolos.

El corazón de piedra, que en realidad es el fósil de un braquiópodo muerto hace millones de años y que encontró mi amigo David en una exploración que hicimos de una cueva habitada en el Paleolítico. Dos de los hilos que conectan las canciones con su duración pasan por detrás del corazón. Quise representar con esto que las cosas de las que hablan esas canciones tienen una parte que excede al alcance humano, algo oculto e inalcanzable por nuestra mente.

En el tema 1 (Nadie / Alguien) y en el 4 (Las cosas que no fueron) se escucha el latido de un corazón humano.

Si estás leyendo esto quizá sea porque al sacar el CD de su escuche hayas descubierto la clave que da acceso a este texto: 4141. La duración del CD. 41 minutos y 41 segundos. Mi relación con los números es parecida a mi relación con las palabras: de amor/odio. Me interesó saber qué significaba el número 4141 para quienes estudian la numerología.
En el estuche, encima de la clave está la dedicatoria. Puedes apreciar que tiene la silueta de una copa. De un cáliz. En definitiva es una representación del Grial, como símbolo de la búsqueda, que, quizá, sea realmente de lo que trata "Cinco cartas de amor". La búsqueda personal.

Por supuesto, tú puedes tener otra percepción absolutamente legítima de estas músicas y sus letras.




Fondos de pantalla

Pongo a tu disposición las imágenes que he utilizado en el diseño gráfico del álbum. Si te gusta alguna, pulsa con el botón derecho del ratón (o aprieta el dedo en el móvil) y guárdate la imagen en tu dispositivo. No las uses en otros proyectos artísticos o comerciales, por favor, y si las quieres compartir o reutilizar, te ruego que mantengas el vínculo con "Cinco cartas de amor - Silberius".

¿Qué recorrido tiene este álbum?

Ninguno, más allá de la escucha particular. No es un proyecto que quiera llevar a directo. Me encantaría que se pinchase en los lugares más dispares, que se escuchase en radios independientes, en reuniones de amigos, en un portaledge colgado de un risco, en un pueblo pequeño, en Chueca, en Mexico DF, en un tractor, en los auriculares de un barrendero, en la sala de enfermeras de un hospital, en la estación espacial internacional y en la gala de los Grammy.

Hecho con mucho amor desde Covarrubias, Burgos.

CRÉDITOS

CINCO CARTAS DE AMOR
SILBERIUS

Depósito Legal: DL BU 28-2021
Código EAN: 8 435383 679048
Duración CD: 41 minutos y 41 segundos

Producido, compuesto e interpretado por Silberius de Ura.
También lo he grabado, mezclado y diseñado (que me sirva para algo haber sido diseñador) en el Gabinete antártico, Covarrubias, Burgos, en diciembre de 2020 y enero de 2021

Y pensando que me iba a decir que no, pregunté temeroso a Siete7black si masterizaría las cinco canciones. Me pidió que se las enseñara y...
Masterizado por Siete7black.

Gracias por tu atención.